jueves, 20 de agosto de 2015

Las nuevas tecnologías

La sociedad actual se encuentra en un constante cambio y uno de los más grandes ha sido los avances tecnológicos; los cuales sabiéndolos utilizar,  pueden ser una herramienta valiosa para lograr aprendizajes significativos en los alumnos haciendo de la dinámica del aula un espacio innovador. Por ello a continuación se muestran algunas nuevas tecnologías aprovechadas para la educación.

TIC’S ASUMEN UN IMPORTANTE PAPEL EN LA EDUCACIÓN
  • En la última década las TIC han hecho gran impacto en el mundo.
  • Han delineado la idea de una sociedad de la Información.
  • El enfoque tecnológico  centra su atención en el manejo, procesamiento y la posibilidad de compartir información.
En el caso de Internet se puede utilizar buscadores, de igual manera el acceso a nuevos canales de comunicación (correo electrónico, Chat, foros…) que permiten intercambiar trabajos, ideas, información diversa, procesadores de texto, editores de imágenes, de páginas Web, presentaciones multimedia, utilización de aplicaciones interactivas para el aprendizaje: recursos en páginas Web, visitas virtuales.

La pizarra digital: (ordenador personal + proyector multimedia), que es una herramienta que ayuda al docente a que la clase se más creativa e innovadora.

Los blogs: En español llamada bitácora es un sitio web que se actualiza periódicamente y puede ser realizada por uno o varios autores. Fomentan la participación, la retroalimentación educativa sin importar la edad, situación social, geográfica.

El podcast: Un archivo de audio que consiste en la creación de un archivo de sonido (generalmente en formato ogg, mp3, wav) y distribuido mediante un archivo RSS, fomentando así el apoyo al proceso de enseñanza- aprendizaje 

La web: Es un sistema de documentos de hipertexto enlazados y accesibles a través de Internet que hacen la educación más accesible y dinámica.
En términos generales se pretende que con las tic’s se:
•Propicie el intercambio de información e interacción entre los alumnos, pues estos se percatan de que aprenden más en la medida en que obtienen retroalimentación de sus compañeros.
•Facilitan el acceso al conocimiento, puesto que no es necesario estar ubicado en un lugar en específico en un tiempo preestablecido para poder aproximarse a la opinión del resto de los integrantes del grupo.
•Promueven un intercambio de información más diverso pues los integrantes del grupo se encuentran en lugares distintos y provienen de contextos disímbolos.
•Favorecen la cooperación y no la competición, porque el grupo camina junto: si un integrante se atrasa, todos se pierden del aporte que éste podría brindar.
•Fortalecen una dinámica interactiva a través de la comunicación y la relación entre iguales para construir conocimiento.
•El aprendizaje colaborativo incrementa la motivación de todos los integrantes del grupo hacia los objetivos y contenidos del aprendizaje.
•La diversidad de conocimientos y experiencias del grupo contribuye positivamente al proceso de aprendizaje, al tiempo que reduce la ansiedad que pueden provocar las situaciones individuales de resolución de problemas.

LAS AULAS VIRTUALES
El aula virtual no debe ser solo un mecanismo para la distribución de la información, sino que debe ser un sistema adonde las actividades involucradas en el proceso de aprendizaje puedan tomar lugar, es decir que debe permitir interactividad, comunicación, aplicación de los conocimientos, evaluación y manejo de la clase.

Para mí el objetivo principal es educarse. Este nuevo entorno de la educación a distancia no pierde su carácter educativo. Los estudiantes están en un aula, pero ésta es virtual, ellos no se relacionan cara a cara pero si mediante los medios que están a su disposición. El aula virtual es un entorno en donde se encuentran todos los factores que existen en la aula tradicional, pero algunos de ellos, como los alumnos y el profesor están separados tanto en la hora como en el sitio.

Este entorno educativo, espera que el alumno realice su tarea de aprendizaje en forma independiente, y los materiales de los cursos concretos deben contener los conceptos de la enseñanza así como las oportunidades de interacción que normalmente existen en la aula, y en la enseñanza cara a cara.
Esta herramienta nos ofrece interactividad, comunicación, dinamismo en la presentación de contenidos, uso de multimedia, texto y elementos que permiten atender a los usuarios con distintos estilos de aprendizaje, todo en un mismo sitio: la computadora con conexión a la red.

VENTAJAS DE LAS AULAS VIRTUALES
·         Supera las limitaciones de tiempo y espacio.
·         Desarrolla una amplia cultura computacional.
·         Enriquecimiento del aprendizaje.
·         Desarrolla un pensamiento creativo y constructivo.
·         Se adquiere un criterio más rico y tolerante ante la gran diversidad cultural.
·         Ahorro en viajes.
·         El usuario establece su propio horario adaptándolo a sus necesidades.
·         No precisa de desplazamiento por parte del profesor o alumnado para poder acceder a la educación.
·         Permite que el aprendizaje se prolongue durante toda la vida y sea mucho más actualizado.
·         El sujeto puede ser autodidacta.
·         Al igual que en un Aula tradicional el profesor siempre está disponible.
·         El alumno puede seleccionar al profesor que desee, solventando problemas tales como que el alumno se siente incómodo con su profesor y como consecuencia de esto no aprende.

DESVENTAJAS DE LAS AULAS VIRTUALES
·         El ritmo de cambio de la tecnología es muy rápido y los profesores y alumnos no pueden seguir el ritmo de cambio de dicha tecnología.
·         El precio de la implementación de esta tecnología es alto.


·         La motivación del alumno puede ser complicada.

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