miércoles, 9 de septiembre de 2015

Comunidades Virtuales de Aprendizaje

Las comunidades virtuales existen gracias a las grandes posibilidades de socialización y de intercambio personal que proporcionan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la existencia de Internet.
Una CV aparece cuando un grupo de personas utiliza las nuevas tecnologías para mantener y ampliar la comunicación. Hablamos de CV cuando la interacción que se produce entre personas físicas se realiza a través de las redes telemáticas.
Los propósitos básicos de las CV son (Preece, 2000): 
  • Intercambiar información, es decir, obtener respuestas. 
  • Ofrecer apoyo.
  • Conversar y socializar de forma informal a través de la comunicación simultánea. 
  • Debatir, normalmente a través de la participación de un moderador.
Las comunidades virtuales también constituyen un espacio privilegiado de aprendizaje de relaciones, ya que ofrecen la posibilidad y el desafío de compartir miradas diferentes acerca de problemáticas comunes.
Según lo deseable, la CVA, siguiendo la tradición de las CA presenciales, tiene que ser una comunidad que se construya para realizar un proyecto de colaboración con impacto social, en un ambiente de aprendizaje que sobrepase el ámbito de la institución escolar y que utilice los modelos propios de intervención de interacción social, es decir, modelos más abiertos y holísticos. Una comunidad que, en definitiva, debe superar la disociación entre los procesos de aprendizaje y la vida real, entre los espacios educativos y la comunidad, y donde las temáticas y los contenidos son acordes a las necesidades de la población.

Estas comunidades están  fundamentadas en la teoría constructivista, el conocimiento es descubierto por los alumnos, reconstruido mediante los conceptos que puedan relacionarse y expandido a través de nuevas experiencias de aprendizaje. Enfatiza la participación activa del estudiante en el proceso porque el aprendizaje surge de transacciones entre los alumnos y entre el profesor y los estudiante.


CENTRO VIRTUAL DE APRENDIZAJE TEC DE MONTERREY
Se trata de un modelo de educación a distancia, accesible, sin limitaciones de tiempo y espacio, que incorpora los nuevos lenguajes y medios de la tecnología informática.
Se aprende mediante interacción en un ambiente electrónico, diseñado para la construcción de aprendizajes significativos, que permite, además, la conexión a nuevas fuentes del conocimiento, el establecimiento de comunidades de aprendizaje, el desarrollo de organizaciones que aprenden, la coexistencia de la pluralidad de pensamiento y la posibilidad de acceder a ilimitadas fuentes del saber.


EDUC es el Sistema para la gestión del aprendizaje en línea desarrollado por la Universidad de Colima.
Ha desarrollado su modelo educativo e integrado diversas herramientas tecnológicas para estar a la vanguardia en la oferta de servicios de educación a distancia de excelencia, incorporando un equipo robusto de profesionales de probada experiencia en las áreas de educación y tecnología, teniendo como respaldo la tradición de calidad y el prestigiado liderazgo que de la Universidad de Colima.


Centro de Aprendizaje Virtual del IIFA
El Centro de Aprendizaje Virtual del IIFA es una plataforma de Educación a distancia, diseñada para la participación de los alumnos en los diferentes masters que desarrolla el Instituto Internacional de Formación Ambiental - IIFA.
Se crea un espacio de trabajo interactivo, donde se producen relaciones similares al ambiente físico, pero apoyados en la tecnología que actúa como mediadora entre Alumno y Tutor.
Para cumplir este objetivo, el Centro de Aprendizaje Virtual del IIFA ofrece elementos tales como foros, chat, módulos de aprendizaje, lecturas, tareas a desarrollar para obtener calificaciones.
El Centro de Aprendizaje Virtual del IIFA permanece abierto durante todo el periodo que dura su curso para participar de los comentarios y revisar los recursos disponibles.


CEVAT
Centro Virtual de Aprendizaje en Transparencia (CEVAT), que es un espacio de formación en línea alojado en la página de Internet del InfoDF en donde se ofrecen cursos de capacitación relacionados con el tema de transparencia y acceso a la información pública y protección de datos personales.
El propósito del CEVAT es promover la generación de una Cultura de Transparencia a través de ofrecer a todas las personas interesadas en el tema, la posibilidad de capacitarse con los beneficios que otorga la capacitación en línea:
· Estudiar a su propio ritmo
· Dedicarle al estudio el tiempo que usted disponga
· Estudiar cuando pueda y en donde sea
· Repasar una y otra vez los temas
· Motivarlo a consultar información adicional
· Resolver las autoevaluaciones cuantas veces sea necesario hasta que esté satisfecho con su aprendizaje.

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